Documento sin título

EMOTIVO ACTO A 173 AÑOS DE LA BATALLA DE PUNTA QUEBRACHO

 

 

Al conmemorarse, ayer 4 de junio, el 173° aniversario de la “Batalla de Punta Quebracho”, Puerto General San Martín, como cada año, rindió un emotivo homenaje a aquellos héroes, que tras la victoria obtenida en su suelo, consolidaron la soberanía sobre nuestras aguas en defensa de los intereses de la Patria.

El acto oficial fue presidido por el Intendente Municipal, Carlos De Grandis en el Lugar Histórico, quien estuvo acompañado por los concejales Juan Manuel De Grandis, Walter García, Sonia Grassano, y Alberto Marinucci. La comunidad educativa de la escuela n° 1360, “Batalla Punta Quebracho, junto a sus directivos. También se hicieron presentes el senador departamental, Armando Traferri, instituciones intermedias, los Centros de Desarrollo Infantil junto a instituciones educativas, Grupo Despertar, los Ciudadanos Ilustres, autoridades militares, y como es habitual, numerosos vecinos que se sumaron con orgullo a esta tan importante conmemoración.

El acto cívico militar contó con la participación, además, del Liceo Aeronáutico militar de Funes, del  Regimiento de Infantería 1 “Patricios”,  del  Regimiento Granaderos a Caballo  “General San Martín” del Regimiento de Artillería 1 “Brigadier General Iriarte”,  de la Base de Apoyo Logístico “San Lorenzo”, el Cuerpo de Dragones de la Independencia de la Policía de la Provincia Santa Fe, Prefectura Naval Argentina - Delegación San Lorenzo, y de la Unidad Regional XVII de la Policía de la Provincia de Santa Fe, ex combatientes de Malvinas, y la agrupación gaucha Lucio Mansilla y Los Amigos del Litoral.

La diputada nacional, Claudia Giacone, invitada al acto oficial, presentó un proyecto de ley provincial para establecer el 4 de junio como el “Día de la Conmemoración de la Batalla de Punta Quebracho”, y que esa fecha se convierta en feriado provincial.  

Posteriormente, uno de los tantos momentos emotivos de la jornada se vivió cuando los alumnos de la escuela n° 1360 hicieron una reseña histórica a través de una narración y murales alusivos, y otro momento con el Taller de Lenguaje de Señas interpretado el Himno Nacional.

La directora de la Escuela Nº 1360, Sandra Poulain, hizo uso de la palabra resaltando el valor de instalar en las aulas esta página de la historia argentina en la lucha por la Soberanía Nacional.  A continuación Carlos De Grandis, con notable emoción, reafirmó su compromiso por continuar sumando esfuerzos en pos del reconocimiento que esta gesta se merece, y valoró la iniciativa de la diputada provincial Giacone, de poner en la agenda legislativa provincial el reconocimiento que esta fecha tan importante.

Tras la representación simbólica del bombardeo de aquel 4 de junio de 1846, desde las altas barrancas del Paraná sorprendiendo a los navíos extranjeros que venían río abajo, comenzó el desfile militar frente al palco oficial.

“Siento un orgullo que viene desde hace muchos años. De esta batalla muchas veces olvidada por la historia, cuando asumimos el gobierno municipal nos propusimos reivindicarla, y creo que lo hemos logrado”, señaló el Intendente.

Asimismo, destacó el esfuerzo y dedicación de las distintas áreas del municipio para organizar un acto tan emotivo. Agradeció a la comunidad en su conjunto el compromiso que se fortalece cada año para lograr el merecido reconocimiento de esta histórica gesta que garantizó la soberanía sobre el Río de la Plata y los ríos interiores de la República, mantener viva la historia y la memoria de la Batalla por lo que significa para Puerto General San Martín.

Finalmente, De Grandis destacó la caravana de Punta Quebracho, tradicional iniciativa que recorre la ciudad para alcanzar el Lugar Histórico previo al acto oficial. Allí en cada casa, más de mil banderas hechas por los vecinos en los días previos, flameaban al paso de la caravana.  “Cada vez más familias que se suman con sus banderas celestes y blancas, poniendo emoción a una fecha tan especial”, afirmó De Grandis.

 

Enviar por email Enviar por e-mail

Compartir
Click para volver Volver