Documento sin título

Con los descendientes de Kirk, Puerto rindió homenaje a su visionario fundador

Descendientes directos del fundador de Puerto General San Martín, Don Guillermo Kirk, William y su hija Emma, llegaron desde su país de origen, Escocia, a nuestra localidad invitados por el gobierno municipal para compartir junto a los puertenses el legado de un hombre que forjó con una su visión emprendedora el nacimiento, desarrollo, el propio destino de esta ciudad, sentando las bases de la actividad agroexportadora de la región.

El gobierno municipal ha reconocido en cada 14 de noviembre como un gran visionario a Guillermo Kirk, protagonista indiscutible de la historia de la ciudad. Un hombre nacido en Escocia, el 1 de septiembre de 1840, que siendo muy joven abandona su tierra natal, para venir a este destino, como lo hicieron muchos, en el año 1866. Observó la inusitada riqueza de estas tierras, sino la cercanía que el futuro pueblo de Puerto General San Martín tenía con las costas y los muelles naturales del río Paraná.

Dedicado al cultivo y acopio de cereales, aquellos agricultores que llegaron a ponerle el hombre al trabajo de la tierra, comprendieron un día que el cultivo del maíz, del trigo, excedía la demanda interna, y que el viejo mundo demandaba harinas, porque el pan se había constituido en el alimento casi fundamental para el mundo.

Instaló un molino harinero, y construyó el primer embarcadero de la región, bautizándolo “Embarcadero Escoces”. Como fruto de su trabajo Kirk compró a la Sociedad Aldao Pullen una fracción de tierra en la Colonia Jesús María, con la intención de destinarla a la creación de un poblado que llevara el nombre luego de “Linda Vista”, el origen de nuestra ciudad. Luego se escrituraron las tierras el 14 de noviembre de 1889, tomando posteriormente el nombre de Puerto General San Martín.

Kirk, como otros inmigrantes, vislumbraron que el comercio exterior sería el puntapié de lo que es hoy el complejo agroexportador, que se desarrolló a la par de el mismo crecimiento del nuestro pueblo, hoy una ciudad más que pujante en la actividad económica.

En la mañana del jueves 14 de junio, visitaron por primera vez el cementerio de Timbúes, donde está ubicada la tumba de Eliza L. Taylor, esposa de Guillermo Kirk, quien falleciera víctima de cólera a los 38 años- Acompañado del Intendente Municipal, Carlos De Grandis, en donde depositaron una ofrenda floral, y rindieron un sentido homenaje.

Luego, De Grandis, y su equipo de Gobierno, recibieron a los descendientes del fundador de Puerto General San Martín, William y Emma, en el salón de la Villa Deportiva que fue ambientado para agasajar con un almuerzo a los visitantes. Allí participaron de la recepción miembros del gabinete municipal, los concejales Juan Manuel De Grandis, Walter García, Sonia Grassano, Carlos Alberto Marinucci, representantes de las letras e historiadores y de las fuerzas de seguridad, y los ciudadanos ilustres, quienes le manifestaron a la familia Kirk la permanente difusión de los hechos históricos que han marcado con gran valor el presente por el cual hoy transita la ciudad.

En un cálido y emotivo acto se les hizo entrega de la Declaración de “Huéspedes de Honor” de parte del Honorable Concejo Municipal. La comisión organizadora, responsable del éxito de todas las gestiones necesarias para que descendientes del fundador de la ciudad honren con su presencia y testimonios la historia del joven y emprendedor Guillermo Kirk, hicieron entrega de recordatorios, fotos de época, y la bandera de la ciudad.

Las palabras de los descendientes de Kirk y del Intendente 

Visiblemente emocionado y agradecido, William dijo “es un orgullo y emociónate ver el éxito que tuvo la tare de Guillermo Kirk en sus vidas, y si alguna vez quieren visitar Escocia serán muy bienvenidos”. Asimismo, Emma agradeció en nombre de su familia, “y para Escocia es muy importante ver como el sueño de Guillermo fue muy bien recordado, y estaría muy orgulloso hoy en día por todo ustedes, por los organizadores de esta visita”.

Por su parte, el intendente De Grandis agradeció a la comisión que hizo posible este contacto entre la ciudad y los descendientes de Kirk. “Miraba el río y pensaba en los más de 3.800 barcos que se lleva la producción del país. Vaya que si fue visionario Guillermo Kirk esta realidad que hoy es un tránsito tan importante de buques”, al término que una calle también lleva su nombre.

“Un visionario importantísimo para esta ciudad, festejo que los concejales le hayan puesto su nombre a un futuro museo a cielo abierto que estamos construyendo. El museo Guillermo Kirk será para atesorar los elementos preciados que hacen a nuestra historia”, contó De Grandis.

“La visita de ustedes es histórica, y mi eterno agradecimiento a la familia, y mi permanente pensamiento hacia Guillermo Kirk, y a todos los puertenses y el equipo que se formó para concretar este trabajo arduo, y quiero felicitarlos a todos”, señaló el intendente. “Llévense el recuerdo del amor que le tiene el pueblo de Puerto San Martín a toda su familia”, les dijo De Grandis.

La visita de los familiares de Kirk, se coronó el viernes 15 de junio, con un paseo por el Paraná, con la colaboración de Prefectura Naval Argentina y una recorrida por los lugares emblemáticos, entre ellos la calle que lleva el nombre de Kirk.

 

Enviar por email Enviar por e-mail

Compartir
Click para volver Volver