Documento sin título
“Batalla de Punta Quebracho”

EMOTIVO ACTO A 172 AÑOS DE LA BATALLA DE PUNTA QUEBRACHO

 

Puerto se vistió de celeste y blanco al paso de la caravana que partió pasado el mediodía desde el Centro Cultural Municipal, recorrió las calles de la ciudad, para arribar al Lugar Histórico Nacional, a orillas del Paraná. El Acto Oficial comenzó luego del aterrizaje con banderas argentinas del Equipo Militar de paracaidismo del Ejército Argentino.

Al conmemorarse este 4 de junio un nuevo aniversario de la “Batalla de Punta Quebracho”, Puerto General San Martín, como cada año, rinde homenaje a aquellos héroes, que tras la victoria obtenida en su suelo, consolidaron la soberanía sobre nuestras aguas en defensa de los intereses de la Patria.

El Acto cívico militar contó con la participación del Liceo Aeronáutico militar de Funes, del  Regimiento de Infantería 1 “Patricios”,  del  Regimiento Granaderos a Caballo  “General San Martín” del Regimiento de Artillería 1 “Brigadier General Iriarte”,  del Batallón de Ingenieros 1 “Zapadores Coronel Zcetz”

de la Base de Apoyo Logístico “San Lorenzo”, además del Cuerpo de Dragones de la Independencia de la Policía de la Provincia Santa Fe, Granaderos Reservistas, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina - Delegación San Lorenzo, y de la Unidad Regional XVII de la Policía de la Provincia de Santa Fe. También participaron Bomberos Zapadores, Bomberos Voluntarios, Ex combatientes de Malvinas.

Delegaciones y banderas de todos los Establecimientos Educativos de la ciudad, como cada año, sumaron emotividad en este 4 de junio.

 

El Intendente Municipal, Carlos De Grandis y la  Directora y Vicedirectora de la Escuela Nº 1360, el Sr. Santiago White  y el  Sr. Daniel Berteto, del Complejo Cargill Puerto San Martín, presidieron el acto junto a la Diputada Nacional Alejandra Rodenas, al Senador Provincial Armando Traferri, concejales de la ciudad, miembros del Gabinete, la Intendenta de San  Miguel Del Monte de la Provincia de Buenos Aires Sandra Mayol, el Intendente de Mariano Cominelli, Gustavo Oggero Presidente del Concejo municipal de San Lorenzo y el Secretario de Gobierno Dr Ivan Ludueña, Pablo Corsalini Intendente de Pérez, José María Pedretti Intendente de Roldán, y por las Comunas, Adrián Biyovich de Luis Palacios, Esteban Ferri de General Lagos, José López de Pavón, Carlos Kauffman de Santa Rosa de Calchines,  Daniel Silano de Acebal y Alfredo Olivera por Timbúes.

Se contó con la presencia de Autoridades militares y de las fuerzas de seguridad de la provincia. Ciudadanos Ilustres, Directivos, docentes, representantes de instituciones intermedias y de Empresas con asiento en la localidad, y como es habitual de numerosos vecinos que se suman con orgullo a esta tan importante conmemoración.

La Directora de la Escuela Nº 1360   Sra Sandra Poulain acompañada de la Sra Vice-directora.  Lorena Moreno, hicieron uso de la palabra resaltando el valor de instalar en las aulas esta página de la historia argentina en la lucha por la Soberanía Nacional.  A continuación Carlos De Grandis, con notable emoción, reafirmó su compromiso por continuar sumando esfuerzos en pos del reconocimiento que esta gesta se merece.

Y llegó el momento de la participación de los alumnos de la Escuela Nº 1360 “Batalla Punta Quebracho” que a través de la música, el movimiento y el canto elevaron un mensaje de paz con suelta de globos.

 

Los Centros de Desarrollo Infantil caracterizados de época participaron activamente del evento como además lo hicieron los Centros de  Alfabetización que presentaron  cinco murales referidos a la Batalla como parte del proyecto educativo de jóvenes y adultos que se educan y capacitan en estos centros.

 

Tras la representación simbólica del bombardeo de aquel 4 de junio de 1.846, desde las altas barrancas del Paraná sorprendiendo a los navíos extranjeros que venían río abajo, comenzó el desfile militar frente al palco oficial. La agrupación  gaucha “Lucio  Mansilla” también hizo su pasada  despidiéndose de las autoridades y sumándose a esta gesta patriótica la cual con orgullo llevan el nombre del hombre que combatió en “Vuelta de Obligado” y logró la victoria en “Punta Quebracho”

Aviones surcaron el cielo sobre el Lugar Histórico Nacional brindando un excepcional espectáculo de acrobacia.

 

 

      

 

 

Enviar por email Enviar por e-mail

Compartir
Click para volver Volver