Documento sin título

Campaña de vacunación antirrábica

 

La Municipalidad de Puerto General San Martín a través de la Secretaría de Salud y Medio Ambiente informa que a partir del 09/05/2018 comienza la Campaña de Vacunación Antirrábica correspondiente al año 2018.

Los interesados deben acercarse con su mascota a la Oficina de Veterinaria, ubicado en la calle Sargento Cabral 1162, de lunes a viernes de 9 a 11:30hs

Se vacunarán perros y gatos mayores de cuatro meses y hembras no preñadas.

 

 

La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos incluidos el hombre.

El virus rábico, al ser inoculado a  través de una herida, como sucede naturalmente por una mordedura, se propaga del lugar de inoculación al sistema nervioso central a través de los nervios periféricos, una vez que se produce la infección del sistema nervioso central el virus se difunde en forma centrifuga a las glándulas salivales y otros órganos por medio de los nervios periféricos.

La presencia del virus en la saliva resulta de especial interés epidemiológico, ya que la mordedura es el principal modo de transmitir la infección.

Los huéspedes animales que mantienen el virus rábico en la naturaleza son los carnívoros y los quirópteros (murciélagos). Los herbívoros, los roedores y otros animales, no desempeñan ningún papel en la epidemiología regional. 

El perro es el principal vector de la rabia urbana. La infección se transmite generalmente de un perro a otros seres por mordeduras.

El enfoque más racional para prevenir la rabia urbana consiste en el control y la erradicación de la infección de los animales domésticos, sobre todo en los perros.

Hace cuarenta años que no se presentan casos de rabia urbana en esta región, para sostener esa situación,  se requiere del cumplimiento de los planes de vacaunación de los perros y gatos.

Desde el Departamento de Ecología y Veterinaria aclaran que "esta práctica se realiza durante todo el año en el municipio, pero el objetivo de la campaña es atraer a personas que aún no lo han hecho y se tome conciencia de la importancia de la misma".

 

Enviar por email Enviar por e-mail

Compartir
Click para volver Volver