Documento sin título
PREVENIR EL DENGUE

PREVENIR EL DENGUE

.

“En la segunda quincena de enero se detectaron dos casos de dengue en Pto. Gral. San Martín, ninguno autóctono” así lo informó la Secretaría de Salud Municipal, a través del titular del área Dr. Mario Galimberti, aclarando que se tomaron todas las medidas de prevención previstas por protocolo, operativos de bloqueo, en las manzanas de los alrededores de los pacientes, descacharrando, fumigando y alertando sobre algún otro posible caso febril.

Básicamente las medidas unánimemente aceptadas se centran en eliminar el mosquito de ciertos entornos, y evitar depósitos de aguas quietas donde puedan proliferar larvas.

Según las autoridades nacionales, la enfermedad ya tiene rasgos de “epidemia” en el país, y las áreas de salud provinciales y municipales continúan trabajando, unificando las actuaciones y estableciendo pautas para evitar que se recurra a medidas inútiles o perjudiciales.

El titular de la Secretaría de Salud local ratificó que se está trabajando coordinadamente con el Departamento de Parques y Paseos, realizando cortes de pastos en espacios públicos y controles de reservorios de agua, fumigando ante la sospecha de un posible caso, ya que la misma sólo mata al mosquito pero no a la larva, no obstando resaltó que “combatir el dengue es una lucha de puertas adentro” ya que las hembras del mosquito Aedes aegypti son peridomiciliarias y su alcance de vuelo no supera los 100mts. De tal manera es imprescindible concientizar a la población sobre el control de depósitos de agua limpia, grandes o pequeños, desde tanques de agua sin tapa hasta pequeñas tapitas de gaseosas, floreros, baldes, platos de macetas, neumáticos en desuso. En el caso de contar con pileta, recircular el agua, colocar cloro y vaciarla si no se usa.

Actualmente no hay vacuna ni tratamiento específico para este virus, el profesional médico trata los síntomas, fiebre, náuseas o vómitos, cansancio, sangrado nasal o de encías, por eso es importante no automedicarse, fundamentalmente no ingerir aspirina y concurrir a la consulta, los agentes sanitarios del Centro de Salud “Catalina Salomón” están debidamente adiestrados para actuar de acuerdo al protocolo establecido por la OMS.

Por último se pone en conocimiento de la población que las hembras del mosquito Aedes aegypti, responsables del dengue, lo son también del virus del zika y del virus chikungunya, “el nivel de alerta es extremadamente elevado” informó la Directora de la Organización Mundial de la Salud, y así también se aseguró desde la Secretaría local, advirtiendo que hacia fines de febrero y en el mes de marzo del año en curso se espera el alerta máximo.

Sin agua quieta y limpia, no hay larvas, sin larvas no hay mosquitos, sin mosquitos combatimos el dengue

Enviar por email Enviar por e-mail

Compartir
Click para volver Volver