Documento sin título
Integración entre la Salud Pública y la Educación

Integración entre la Salud Pública y la Educación

El jueves 14 de mayo, en el marco del trabajo de prevención que lleva adelante la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Puerto General San Martín, alumnos, docentes y, personal directivo del Jardín Nº57 de la ciudad, recorrieron el Centro de Atención Primaria “Catalina Salomón”.

La comunidad educativa de la mencionada institución, se expresó al respecto:

Entendemos que SALUD es, según la OMS, “Un estado de completo bienestar físico, mental y social que tiene una persona, y no solo la ausencia de enfermedades”. El NIVEL INICIAL toma este concepto para desarrollar y es así que desde el primer día de clases, que  los alumnos y las familias, que  forman parte de la Institución Educativa, se comprometen y  ponen en marcha todos los mecanismos necesarios para cumplir con ciertos objetivos referidos a la Salud. Por las características del nivel, EL CUERPO  atraviesa todas y cada una de las actividades pensadas para 4 y 5 años. Desde el reconocimiento, las funciones orgánicas, el disfrute y sobre todo, el cuidado del mismo, hacen que nuestra tarea docente  sea una minuciosa búsqueda de estrategias de aprendizajes que sean significativos para ellos.

Desde este compromiso  pedagógico las salas de 5 años del Jardín de Infantes N°57 “Remedios de Escalada” de nuestra ciudad, vienen trabajando en un proyecto llamado “Conozco mi cuerpo y el de los demás”. Una de las actividades pensadas fue la visita al Centro de Salud Catalina Salomón.  La dirección del Jardín de Infantes presentó la nota  correspondiente  a la Secretaría de Salud dirigida por el Dr. Mario Galimberti, y a través del mismo y de la Dra. Ana María Andrada, se pudo  llevar a cabo la misma. Es así, que el día de hoy, pudimos realizar ésta hermosa experiencia, partiendo con un mapa realizado por la docente para saber el recorrido a realizar por los alumnos.

Grande fue la sorpresa al llegar al lugar y ver el cálido recibimiento que tuvimos, donde no sólo los doctores mencionados se caracterizaron de médicos-payasos, sino que además acompañaron el recorrido: enfermeras, estudiantes residentes y otros médicos del  citado centro, como pediatra, vacunadora,  kinesiólogo, dentista, personal de farmacia y de la administración, y también los pacientes que prestaron su lugar para que pudiéramos pasar con los pequeños. Al finalizar el recorrido, les obsequiaron globos y a modo de cierre una adaptada explicación de por qué hay que comer sano con la entrega de una manzana. Volvimos a nuestro lugar con la alegría que siente el alma después de saber que todavía hay adultos profesionales que cuidan de nuestra salud con mucho amor, dedicación y el compromiso diario.

MUCHAS GRACIAS A NUESTROS EDUCADORES DE LA SALUD.

Enviar por email Enviar por e-mail

Compartir
Click para volver Volver