Documento sin título
Municipalidad de Puerto General San Martín
 

Ubicación: Belgrano 53
Tel/Fax: 03476 - 426319
Horario: de lunes a viernes de 7 hs. a 14 hs.
E-mail: social@mpgsm.gov.ar

Es el área que se ocupa, del bienestar de las diferentes clases sociales.
Regula los derechos y deberes, respectivamente de un pueblo y de su gobierno.


 

 


Secretaría
FUNCIONES Y OBJETIVOS

El objetivo estratégico de la secretaría en la presente administración, es la Promoción Comunitaria, buscando los distintos canales de dignificación, participación e inclusión social.

El objetivo inmediato, es la Contención Social, brindando atención y seguimientos personalizados al grupo familiar.

El objetivo fundamental de la Secretaria es Institucionalizar , si bien lo que se pretende en lo inmediato es la contención, en lo mediato se desea desarrollar planes y proyectos que perduren en el tiempo.

 

 

Volver

 

Centro Comunitario Bº Fátima
PROGRAMAS  

Programas Vigentes:
Dentro de la CONTENCIÓN:ALIMENTARIA
- PROGRAMAS ALIMENTARIOS:
BOLSON DE JUBILADOS: Es la entrega mensual de 13 productos alimenticios a los Jubilados y Pensionados. Esto se lleva a cabo por el Ejecutivo mediante una resolución del Concejo y se realiza con fondos del Ejecutivo Municipal. Con este plan son beneficiarias 500 personas.
CAJA MUNICIPAL: Se entrega mensualmente a 1200 beneficiarios. Se lleva a cabo con fondos del Municipio.
PLAN NACIONAL: EL HAMBRE MÁS URGENTE Con un total de 629 beneficiarios. Se denomina Plan Suplementario.
PRO.SO.NUT: Progama Social Nutricional. Es un plan de Alimentación, Salud y Educación. Están destinados $5.165,16.- para la compra de insumos, de los 5 comedores que solventa la Municipalidad.
PLAN MUNICIPAL: Es un Plan para Diabéticos. Consta de una dieta básica, previamente dada por el medico.
Prevención de la Desnutrición Infantil de Primer Grado o Deficiencias Alimentarías: Es para los chicos que se encuentran por debajo del peso normal. El área de Salud determina cuál es el plan alimenticio correspondiente según el caso.
PROGRAMA PRO-HUERTA: Es la entrega de paquetes de semillas por temporadas (otoño-invierno / primavera-verano) a 350 familias de diferentes barrios coordinados por un promotor que se capacita trimestralmente en el INTA.
También en el mes de Julio de 2004 se tiene prevista la entraga de gallinas ponedoras y pollitos BB.

- PROGRAMAS SOCIALES
De SALUD:
La secretaria en cuanto a la salud: Brinda solvencia monetaria, a aquellas personas que no puedan acceder a los materiales ya sean, descartables, determinados medicamentos o otros objetos necesario e indispensables.
También brinda ayuda económica para prótesis, operaciones, préstamo de muletas, silla de ruedas. La franja que abarca es para todas aquellas personas con necesidades básicas insatisfechas, o que tengan ingresos mínimos, se hace un estudio personalizado sobre la problemática familiar. Relevamientos permanente de datos.
Asistencias de Pensiones:
Se realizan tramitaciones correspondientes a la ley 5110 -pensiones graciables- (por vejez, discapacidad, madres de 7 hijos).
Programa Familias:
Acceden a este programa 74 beneficiarios de diferentes barrios de nuestra ciudad. Dichos beneficiarios se capacitarán a través de Organiaciones Ejecutoras (OE):
Pro Ayuda Fraterna: Capacitación: Taller de Dulces Artesanales, Higiene y seguridad industrial, elaboración de elementos y artículos de limpieza.
Construcción Social: Auxiliar de albañilería, productos a partir de material reciclado, auxiliar de instalaciones eléctricas.
Grupo Poriaju: Desarrollo de capacidades para emprendimientos productivos.
Cooperadora Policial: Primeros auxilios, cuidado del adulto enfermo, cuidado de la salud de la mujer embarazada.
Docentes Autoconvacados: Violencias, adicciones, fracaso escolar, desocupación.
Caritas Parroquial: Curso de costura, peluquería.
Club de Madres CDI: Cuidado infantil, apoyo escolar.

Volver

 

Entrega de Útiles
CENTROS Y ORGANIZACIONES  

CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL:
Cuatro centros descentralizados en los distintos barrios.
· Barrio Fátima (Atención por la mañana)
· Barrio Iturralde (Atención por la mañana y por la tarde)
· Barrio Esther (Atención por la mañana)
· Barrio San Sebastián (Atención por la mañana)
En donde se le da el desayuno o la copa de leche y el almuerzo a mas de 170 chicos entre los 2 y 5 años.
Aparte de la alimentación se les da la estimulación temprana, que esta afuera de la educación formal, con docentes especializados, hacen trabajo de integración.
Los centros cuentan: con un docente titular, un docente auxiliar, personal de limpieza o maestranza.

GRUPO DESPERTAR:
La Municipalidad solventa y sustenta a esta O.N.G., como a los profesionales de cada una de las actividades que allí se desarrollan. El Grupo Despertar atiende a 25 personas con capacidades diferentes, que van desde los 10 a los 30 años. Se dispone de transporte para el traslado diario desde sus hogares. Se cubre la copa de leche y ración alimentaria. Tareas que desarrollan: Músico terapia, Taller de escritura, Taller de bordado y tejido, Taller de huerta, Lectura de Rehabilitación Motora, Taller de Panificación 1ª etapa, Atención psicológica con seguimiento personalizado, Psicomotricidad, Teatro, Estimulación temprana, Aprendizaje de alfabetización. También integra a la sociedad a participar con distintos actos, a realizar.

OFICINA de VIOLENCIA FAMILIAR:
Se inauguró en noviembre del 2002, la oficina de violencia familiar. Con dos profesionales; un psicólogo y una trabajadora social. Se encuentra instalada en la misma secretaria. El objetivo es la atención de las víctimas y posteriormente su ayuda. También se esta trabajando en la prevención de este tipo de conductas y en red con las escuelas e instituciones intermedias. Actualmente se esta trabajando con la ley de VIOLENCIA FAMILIAR que determina que en 48 horas la víctima tiene que estar fuera del hogar.
Se pondrá en marcha a partir de Julio de 2004 el proyecto de capacitación y construcción de una red de violencia familiar en el ámbito de instituciones educativas, sociales y de salud pública del municipio pertenecientes al PROFAM dependiente del Consejo Nacional de la Mujer.

Volver

Por Santa Fe